EL NOMBRE DE DIOS
Por: Joel Adán Dominguez
Desde tiempos muy antiguos el hombre ha adorado a innumerables dioses falsos, y todos aquellos dioses falsos tenían un nombre, pero cuando nuestro Dios, el único Dios existente comenzó a revelarse a los hombres, fue cuando el hombre tuvo la necesidad de invocar a Dios por su nombre, fue Enós el primer ser humano que invocó el nombre de Dios (Gn 4,26), pero ¿Cuál nombre invocó Enós? La Biblia no lo dice, aunque algunas mal traducidas digan que Enós invocó el nombre de Jehová.
Los textos más antiguos del génesis en esta parte se remiten a decir, El Señor, es decir, Adonaí.
Dios no revela su nombre sino hasta que Moisés se lo pregunta, y Dios tampoco le dice: - Hola yo soy Jehová, y tu barbón me imagino que has de ser Moisés… no, Dios le dijo yo soy el que soy (Ex 3,14). Fue poquito después cuando Dios ahora si le revela su nombre a Moisés.
Ex 6.2-3… yo soy YHVH, yo me aparecí a Abraham, Isaac y Jacob como Dios todopoderoso, y a ninguno le revelé mi nombre: YHVH.
¿Pero qué quiere decir YHVH? esa es la incógnita que en este tema trataremos de responder, pero ¿ven porqué estaban mal traducidas aquellas biblias que decían Jehová en génesis 4,26?
YHVH ES MI NOMBRE
El nombre de Jehová es el más utilizado por protestantes, mientras que los católicos utilizamos Yahvé, y a lo que vemos, estamos divididos desde el nombre de Dios.
Dios dijo: Yo Soy YHWH… (Ex 6,2-3).
El nombre de Dios, como es en escrituras hebreas no tiene vocales, por lo tanto, eran únicamente los hebreos (Judíos antiguos) quienes sabían cómo se pronunciaba.
Después del cautiverio de Babilonia fue prohibido entre los judíos pronunciar el nombre de Dios para no ser profanado por los paganos tomando estrictamente el texto de Ex 20,7. Cuando se hacía la lectura de la ley y de los profetas en las sinagogas, al llegar a ver el tetragrámaton YHWH se hacía una pausa silenciosa y se proseguía con la lectura.[1]
Debido que transcurrían los años, y las generaciones, el nombre de Dios se dejó de pronunciar y ya nadie sabía cuál era su correcta pronunciación, pero de todos modos, la tradición de las sinagogas de hacer una pausa y proseguir al encontrar YHWH se siguió dando hasta en los tiempos de Jesús. No vemos a Jesús diciéndonos en ningún momento en el evangelio cual era el nombre de Dios.
Algo interesante ocurre antes del cautiverio de Babilonia, sucedió que hubo una separación de un grupo de judiós, los judíos samaritanos al considerarse poco ortodoxos e impuros con respecto a la ley, provocaron el rompimiento de relación con los demás pueblos y Jerusalén, antes del año 597 a.C. ¿Pero qué es lo interesante? Lo notable del asunto, es que al cortar relaciones con los demás judíos, no se aplicó para ellos la prohibición de pronunciar el nombre de Dios, y ellos decían Yahvé y lo siguieron pronunciando por generaciones hasta hoy, ellos dicen Yahvé, y se escucha iabé.
Otra cosa notable, es la abreviación del nombre, que es Yah, y suena ia, por eso decimos en las alabanzas Aleluya, que quiere decir “glorificado sea Yahvé” (halalayah), si el nombre fuera Jehová, se pronunciaría “Aleluyeh” que no existió en ningún escrito Hebreo, Arameo, ni trascrito al Griego, pues el Griego menciona Aleluya y no Aleluyeh (Ap 19,1) (Ap 19,4) (Ap 19,6).
Dios no solo tiene ese nombre, pues bíblicamente es nombrado de distintas maneras:
· Adonaí, que quiere decir: “Señor”. Trascrito al griego como “Kyrios”.
· Elohim, que quiere decir: “Señor Dios” aparece 2300 veces en la Biblia.
· El, es de los nombres más antiguos utilizados por los israelitas, inclusive antes de haberse escrito el Éxodo, que fue el primer libro que se escribió de la Biblia. Este nombre significa: “Ser Fuerte” o “El Supremo” o simplemente “Dios”. De ahí que haya muchos nombres con final de El, como Emmanuel, Israel, Gabriel, etc.
· El Shadai, que quiere decir: “El Altísimo” o “El Todopoderoso”. Con éste nombre se presentó Dios ante los patriarcas (Ex 6,2-3).
· Yahweh Shebaoth, que quiere decir “Dios de los ejércitos”, que no aparece en la ley Judía (Pentateuco) sino en los libros proféticos.
· Ganná, que quiere decir: “Dios celoso”.
· El Hai, que quiere decir: “Dios viviente”.
También, en la Biblia encontramos títulos exclusivos de Dios, por ejemplo:
· Creador de Israel (Is 43,15).
· Santo (Is 43,15).
· Pastor de Israel (Sal 80,2).
· Rey de Israel (Is 44,6).
· El Eterno (Is 40,28).
Cuando Moisés le preguntó a Dios cómo se llamaba (Ex 3,13-22) Moisés escuchó: “Eheyeh Asher Eheyeh” que quiere decir, “Yo Soy el que Soy” o en pocas palabras sería “El Ser”. Afirmándose que es Trascendente y Eterno, que no hay tiempo y no hay espacio en él.
El nombre de Jehová surgió entre el siglo VII y el siglo X d.C. por un acomodo de las palabras Adonaí y Elohim al tetragrámaton YHWH, lo cual es erróneo, pues es un nombre de tres palabras acopladas. El acomodo fue puesto por los Judíos masoretas, y este nombre fue también utilizado al igual que Yahvé por la Iglesia Católica sin que esto provocara un desacuerdo ni un pleito en que nombre pronunciaríamos.
Este nombre erróneo fue quitado de las Biblias Católicas recientes porque no puede ser de alguna manera Jehová el nombre de Dios, puesto que la j no existe en el alfabeto Hebreo, por lo que nunca pudo haber comenzado el nombre de Dios con la letra jota.
En el nuevo testamento no aparece ningún tetragrámaton, hay en el mundo más de tres mil códices (muy incompletos) del nuevo testamento y en ninguno aparece, el papiro mas antiguo data del año 85 d.C. y contiene nueve cartas de Pablo y tampoco aparecen las cuatro letras del tetragrama.
Debido a los hechos, notamos lo siguiente:
· Jesús no pudo haber dicho que Jehová era el nombre de Dios, pues el nombre de Jehová apareció siete siglos después de su muerte y resurrección.
· Los apóstoles no nos inculcaron nunca el nombre de Jehová.
· Ningún apóstol transcribió o usó el tetragrama en sus escritos, siempre se menciona la palabra Kyrios para referirse a Cristo o al Padre.
· La Iglesia primitiva no pudo haber dicho que el nombre de Dios era Jehová (Ningún padre de la Iglesia lo mencionó ni lo escribió por casualidad) debido a que todavía no era inventada esa pronunciación, al decir aleluya, decían “glorificado sea Yahvé”.
· Es erróneo acomodar unas palabras sobre el tetragrámaton para sacar una pronunciación como la de Jehová.
Conclusiones
Es incomprensible ver como los hermanos separados se apegan mas a lo que dicen los judíos y no en lo que decían los primeros cristianos. Mientras que los cristianos entre alabanzas decían Yah, muchos hermanos dicen aleluya entre alabanzas y aun así siguen creyendo que el nombre de Dios es Jehová ¿Incomprensible verdad?
Enós no invocó el nombre de Jehová.
También pudimos notar que el primero hombre sobre la tierra que invocó al Dios verdadero no dijo Jehová, entonces, a ciencia cierta, el nombre de Dios no lo podemos saber, pero al menos sabemos que lo más cercano a lo verdadero es Yahvé, pero independientemente de eso, Jesús es el nombre que nosotros los cristianos debemos invocar, porque Jesús es el nombre sobre todo nombre. Aquí ya no nos podemos seguir haciendo enredos, pues Jesús está por encima de cualquier nombre en el cielo, en la tierra y en todo lugar (Fl 2,9).
___________________________________________________________
“Yo les digo a los testigos de Jehová: no se si el nombre de Yahvé sea correcto, pero de lo que si estoy seguro, es que el nombre de Jehová es erróneo” Pbro. José Gracián, Guadalajara, México
____________________________________________________________
“… y Se le concedió a Jesús un Nombre superior a todo Nombre, para que en el nombre del Señor Jesús, toda rodilla se doble, en el cielo, en la tierra y en los abismos, y que toda lengua confiese que Jesús es el Señor.”
San Pablo. Recitando un himno cristiano a los Filipenses (Fl 2,9-11)
[1] El Tetragrámaton YHWH aparece casi 6000 veces en la Biblia.